Los beneficios del Sistema de Garantía Juvenil

El Sistema de Garantía Juvenil (GJ) es una iniciativa que busca favorecer el acceso de los jóvenes al mercado laboral. Hasta hace poco, la edad límite para inscribirse en el sistema estaba en los 25 años, pero se ha ampliado hasta los 30.

Para ser beneficiario hay que cumplir una serie de requisitos:

  • Tener nacionalidad española, ser ciudadano de la Unión Europea o poseer permiso de residencia y de trabajo.
  • Estar empadronado en cualquier localidad española.
  • Tener más de 16 años y menos de 30 en el momento de solicitar la inscripción.
  • No haber trabajado en los 30 días anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas de más de 40 horas mensuales en los 90 días anteriores a la fecha de la solicitud.
  • No haber recibido formación de más de 40 horas mensuales en los 30 días anteriores a la solicitud.
  • Comprometerse a participar activamente en las actuaciones que se desarrollen dentro del marco de la Garantía Juvenil.

El Sistema de Garantía Juvenil se enmarca dentro de la estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, aprobada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el 2013. Esta estrategia cuenta con 100 medidas a adoptar con el fin de promover el emprendimiento, facilitar el acceso y mejorar la situación de los jóvenes en el mercado laboral, así como la empleabilidad. Las medidas se agrupan en cuatro líneas de actuación: mejora de la intermediación, mejora de la empleabilidad, fomento del emprendimiento (tarifa plana de 50€/mes para autónomos, posibilidad de capitalizar el paro o de compatibilizarlo con el inicio de una actividad empresarial) y estímulos a la contratación.

GJ

Beneficios para las empresas que contratan a jóvenes inscritos en la Garantía Juvenil:

Los beneficios para las empresas dependerán de diversos factores, como el número de empleados (más o menos de 250) y el tipo de contrato que se realice (indefinido, para la Formación y el Aprendizaje, en Prácticas, a jornada completa o parcial, etc.), variando la cantidad de la bonificación o de la reducción de las cotizaciones.

Podéis encontrar toda la información sobre la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y sobre el Sistema de Garantía Juvenil en el siguiente enlace: http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/informate.html

Si cumples los requisitos y quieres ser beneficiario, puedes darte de alta en el fichero utilizando el DNI electrónico o solicitando en tu oficina del SEPE una cita con tu orientador/a.

Sandra Iglesias Rodríguez

Psicóloga y orientadora profesional de formación. Escritora de vocación. Madre y feminista a tiempo completo, bloguera en mis ratos libres. Aquí encontrarás información y debate sobre todo lo que tenga que ver con el mundo del empleo y con la igualdad de género.

One response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.