Acciones positivas para la igualdad de género

Las acciones positivas para la igualdad de género son medidas concretas y temporales que tienen como objetivo terminar con aquellos prejuicios, comportamientos y situaciones, producto de la discriminación generalizada e histórica, que impiden que las mujeres alcancen la igualdad de oportunidades. Son, por tanto, medidas dirigidas especialmente a las mujeres, por ser éstas las más perjudicadas en términos de desigualdad (Alcañiz, 2008), con las que se busca compensar la discriminación que hemos sufrido a lo largo de la historia y que -sí- todavía sufrimos en muchos aspectos del día a día, así como facilitar nuestro acceso a ámbitos a los que nos estamos empezando a incorporar, como la política o la dirección de empresas.

Son medidas complementarias a la legislación con las que se pretende superar sus limitaciones, ya que las leyes por sí solas no resultan suficientes para lograr el cambio. Por ejemplo, ante la igualdad de currículum, una acción positiva en la empresa sería contratar al sexo menos representado (a la mujer, si la mayoría de la plantilla es masculina o al hombre si la mayoría de la plantilla es femenina).

Reunión

Actualmente, esta estrategia se complementa con otra: la transversalidad o mainstreaming, desde la cual se apunta la importancia de tener en cuenta los conceptos de igualdad y de género a la hora de crear nuevas políticas públicas. Esta estrategia, pese a elaborarse en la III Conferencia Mundial sobre mujeres celebrada en Kenia en 1985, no se puso en marcha hasta la Conferencia de Beijing diez años después, cuando se demostró que la igualdad no se alcanzaría solamente reconociendo su necesidad y creando medidas de acción positiva, sino que resultaba fundamental una reorganización en los roles de género; un cambio en la sociedad patriarcal que pasaba por un cambio de actitud en los hombres y no sólo en las mujeres. Es por esto que últimamente se está empleando otra estrategia que va dirigida a los hombres y que trata de que estos se integren en la vida doméstica, de modo que la incorporación al mercado laboral de la mujer no implique una sobrecarga (la famosa doble jornada).

Las mayores críticas que reciben las medidas de acciones positivas se centran en las “facilidades” que tratan de otorgar a las mujeres. Quienes las critican lo hacen alegando que estas medidas no son igualitarias, puesto que favorecen a uno de los dos sexos: las mujeres. Estas críticas se alimentan de una supuesta “contradicción feminista”: dicen apoyar la igualdad de género pero después quieren medidas que sólo las beneficien a ellas. Sí, efectivamente. Porque los hombres no necesitan ayudas para acceder a los puestos de responsabilidad en las empresas, ni para conciliar la paternidad con su trabajo, ni para abandonar una relación de violencia de género. Quizás haya alguno, pero en cifras tan pequeñas que no representan a todo su sexo, ya que no se encuentran en situación de desventaja sólo por el hecho de haber nacido varones.

Si las medidas de acción positivas favorecen a las mujeres es, precisamente, por la opresión que todavía sufren y de la que, por la simple buena voluntad de la sociedad, no se conseguiría salir. Cuando la igualdad de género llegue a ser una realidad -situación que no creo que lleguen a ver mis ojos- estas medidas desaparecerán porque dejarán de ser necesarias, pero hasta entonces son una ayuda para derribar los obstáculos que el patriarcado nos ha puesto en el camino durante siglos.

Y tú, ¿qué opinas sobre las medidas de acción positivas? Cuéntamelo o déjame tus dudas al respecto en Facebook y Twitter. ¡Nos leemos!

Referencias bibliográficas:

Alcañiz, M. (2008). Las políticas de conciliación entre el ámbito laboral y el familiar. ¿Cambio o continuidad en el sistema de género? Ex aequo, 18, 85 – 102. Consultado el 04 de septiembre de 2015 en http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0874-55602008000200005

Sandra Iglesias Rodríguez

Psicóloga y orientadora profesional de formación. Escritora de vocación. Madre y feminista a tiempo completo, bloguera en mis ratos libres. Aquí encontrarás información y debate sobre todo lo que tenga que ver con el mundo del empleo y con la igualdad de género.

One response

Comments are closed.