¿Qué es la Orientación Profesional y para qué sirve?

La Orientación Profesional podría definirse como el proceso mediante el cual una persona recibe la ayuda o guía necesaria para alcanzar un profundo conocimiento sobre sí misma, sobre sus valores, sus intereses, sus gustos, sus capacidades, sus aptitudes, así como sobre el medio que la rodea, en concreto, el mercado laboral, con el fin de tomar las mejores decisiones con respecto a qué quiero ser y planificar el camino para lograrlo.

La Orientación Profesional puede y debería realizarse de manera continua a lo largo de la vida de las personas, no sólo durante los períodos de transición, ya que puede resultar ampliamente beneficiosa para el establecimiento y la consecución de metas. No obstante, es fundamental que la persona orientada se implique activamente en el proceso para lograr sus objetivos, ya que el orientador no hace que las cosas sucedan, simplemente guía para que la persona sea capaz de hacerlas suceder. Es decir, el orientador no propone las acciones, no señala el camino a seguir, no analiza los pros y los contras de tomar una decisión u otra. El orientador guía a la persona orientada para que sea ella misma quien se descubra y tome las decisiones más acertadas según su propio criterio.

Imagen de nuttakit - FreeDigitalPhotos.net

Imagen de nuttakit – FreeDigitalPhotos.net

Con la Orientación Profesional las personas pueden:

  • Conocerse mejor a sí mismas: y no sólo los intereses o habilidades profesionales salen a relucir, pues ésta es una disciplina integral que abarca todos los aspectos de la vida de la persona orientada.
  • Definir sus objetivos personales y profesionales y planificar los pasos necesarios para alcanzarlos.
  • Adquirir herramientas que le permitan evaluar si va por el buen camino.
  • Desarrollar las competencias necesarias para el éxito laboral.
  • Encontrar asesoramiento y apoyo en los momentos más difíciles, como por ejemplo, en la búsqueda de empleo.
  • Mejorar su capacidad para tomar decisiones, aumentando su autonomía.
  • Alcanzar objetivos y metas. ¡CUMPLIR SUEÑOS!

Si queréis conocer más sobre las labores de los orientadores y dónde podéis encontrar uno, os recomiendo el artículo ¿Cómo puede ayudarme un Orientador Profesional? que escribí para la web de Psicología y Desarrollo Personal Psicocode. Y si ya habéis tenido una experiencia con la orientación (buena o mala) me encantaría conocerla. No dudes en dejarme tu opinión en el apartado Comentarios.

Sandra Iglesias Rodríguez

Psicóloga y orientadora profesional de formación. Escritora de vocación. Madre y feminista a tiempo completo, bloguera en mis ratos libres. Aquí encontrarás información y debate sobre todo lo que tenga que ver con el mundo del empleo y con la igualdad de género.

One response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.